Los robots educativos favorecen a que los niños desarrollen habilidades cognitivas, a la vez que profundizan en el estudio de la robótica y programación.
ROBOTS EDUCATIVOS
Con la robótica educativa, los niños y niñas aprenden a construir y programar de forma sencilla y divertida un robot.
La robótica educativa permite construir y programar de forma sencilla un robot y que éste ejevute tareas sencillas.
¿Qué es la Robótica Educativa para niños?
La robótica educativa o pedagógica, es una disciplina creada especialmente para que los niños se inicien a edades tempranas en la programación y robótica de una forma dinámica y entretenida.
Existen distintos tipos de robots y robótica educativa según el rango de edad de los niños y los resultados que se pretendan conseguir.
La robótica educativa es un modelo de enseñanza, destinada a enseñar conjuntamente ciencia, matemáticas y tecnología, dando una importancia superior a la parte práctica.
¿CÓMO AYUDAN LOS ROBOTS A LOS ESTUDIANTES?
Si hablamos de edades tempranas, la robótica educativa ayuda a los más pequeños a desarrollar el pensamiento lógico-matemático. Esto hace que utilicen procesos mentales para resolver problemas, de distintos grados de dificultad, ordenando secuencias y comandos ordenados.
Qué fomenta la Robótica Pedagógica
- Aprender de los errores, y buscar soluciones alternativas.
- El trabajo en equipo.
- Adaptación: El futuro ya es presente y las tecnologías serán con lo que de mayoores tengan que interactura,.
- Creatividad: Estimula la imaginación y creatividad.
- Autoevaluación: Evaluar su propio desempeño, al ir consiguiendo objetivos durante el proceso de programación.
- Autoestima: Con la consecución de objetivos se ve como su autoestima aumenta y su motivación es cada vez mayor.
Mejores Robots Educativos 2020
Makeblock mBot
Makeblock mBot (Ver en Amazon): Es un robot con ruedas para que los niños se inicien en la robótica, la programación y la electrónica. Se controla con un sencillo software llamado Scratch. Es compatible con la plataforma Makeblock y sus piezas electrónicas basadas en el ecosistema de código abierto Arduino, por lo que usuarios con más conocimientos en robótica y programación, podrán crear robots más complejos. Ver en Amazon
Robo Wunderkind
Robo Wunderkind (Ver en Amazon): Este robot consiste en varios bloques que los niños deberán ir conectando libremente para construir su robot personalizado. Tiene cámara, sensores de movimiento y micrófonos, y podrán programarlo a través de una app.
LEGO Mindstorms EV3
LEGO Mindstorms EV3 (Ver en Amazon): Lego nos presenta este juego de robótica con más de 500 elementos LEGO Technic. Un set que incluye sensores y servomotores.
Podrán crear distintos tipos de robots que se podrán mover, disparar, reptar, etc. Se recomienda pra niños a partir de 10 años.
Robot Nao
NAO: Es el robort educativo más conocido del mundo. Dotado con dos cámaras y cuatro micrófonos, además de múltiples ensores, que lo hacen capaz de interactuar con los humanos de una forma muy efectiva y cercana.
Es capaz de mantener conversaciones, escuchar o impartir clases. Este robot humanoide tiene mucho que dar, y se recomienda a partir de los 5 años hasta la Universidad, pues de él hay mucho que aprender.